jueves, 13 de octubre de 2016

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA SIERRA


En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los  Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies alto andinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.

1. EL CÓNDOR ANDINO:


Es el ave más grande del mundo, el Cóndor Andino (Vultur gryphus), que vive entre la amenaza y el desinterés. El más imponente, el que conoce los Andes y su vasto territorio, padece toda una odisea en nuestro país. Varias amenazas lo asedian y, aunque hay intentos aislados de investigarlo, para ver cómo se le protege, poco se ha avanzado al respecto. Se estima que hay 500 individuos entre nuestras fronteras. Que el turismo incentiva a la depredación lo demostró Rob Williams, director de la Sociedad Zoológica de Frankfort en el Perú, y otros investigadores de esta entidad. Ellos pusieron al descubierto el tráfico de plumas y huesos de cóndores en las zonas turísticas de Cusco y el Valle Sagrado.


2. LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

Sobrevive asediada por la contaminación de aguas residuales, naves turísticas que dañan su hábitat, especies invasoras que devoran sus huevos, además de su consumo en platos típicos y hasta en extractos afrodisíacos (viagra andino). Este anfibio es llamado Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius Culeus). Llega a pesar unos 150 gramos. Fue dado a conocer al mundo, allá por los años 70, en un documental pionero del investigador Jacques Cousteau. Esta es una especie a la que parece sobrarle la piel. Bajo el agua, su gran cuerpo se arruga por todos lados. Y no es por la edad. Esta gran rana (mide en promedio 30 cm de longitud) se caracteriza justamente por esos pliegues en el abdomen, piernas, estómago y cuello.

3. EL COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA


Es una de las aves más hermosas del planeta. Y según los expertos, es una de las más raras. Su larga cola, con solo cuatro plumas, dos de ellas adornadas con dos discos azul-violáceos en la punta, le presentan un desafío al momento de cortejar a la hembra. Solo se le halla en los territorios del río Utcubamba. El colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) o llamado Colibrí Maravilloso es otra de las especies peruanas en peligro de extinción, debido a la constante depredación forestal, lo que daña su hábitat. Dos organismos internacionales han dado la alerta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ha puesto en su Lista Roja de Especies  Amenazadas. Y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) la ubicó en su lista del Apéndice II, pidiendo su supervivencia.


4. EL CHURRETE REAL

Su situación es crítica. Es un ave que vive en los Queñuales Húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Se sospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos es de carácter urgente, proteger los pequeños bosques de Queñuales por la población local y las autoridades competentes.


5. ZAMBULLIDOR DE JUNÍN


El panorama del zambullidor es incierto. El último conteo realizado por la UICN el 2007 reveló que su población no superaba los 300 individuos. Los cambios de clima y las sequías extremas en su hábitat serían las causas de ese declive. Vive en el lago Junín (o Chinchaycocha), ubicado en la sierra central peruana.

6. REMOLINERA VENTRIBLANCA

Habita en terrenos pantanosos por encima de los 4.500 metros, en la sierra central del Perú. La UICN indica que la población de esta ave (que pesa menos de 100 gramos) no supera hoy los 400 individuos, por lo que recomienda tomar medidas urgentes para evitar su pronta extinción.

7. TARUCA

Llamado también “huemul andino”, es una especie de ciervo que vive en los Andes peruanos. Si bien todavía existe un número considerable en estado natural (entre 9 mil y 13 mil), la especie sigue amenazada por el aumento de la población humana que invade cada vez más su hábitat




8. EL SURI O ÑANDÚ SUDAMERICANO

Es un ave corredora que está adaptada para vivir en las alturas de los andes peruanos, Arequipa y Moquegua. Debido a su carne sabrosa y sus nutritivos huevos esta ave fue cazada en exceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página