Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.)
1. EL GECKO DE LIMA:
A esta lagartija Phyllodactylus sentosus también se le llama el Gecko de las Huacas debido a que vive amenazada por las urbanizaciones y el asfalto, se ha refugiado en siete restos arqueológicos: San Marcos, Pucllana, Parque de las Leyendas, Huallamarca, Pachacamac, Mateo Salado y Puruchuco. El Gecko de Lima está considerado en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG). Según los entendidos, hasta el momento solo se le ha registrado en 7 sitios arqueológicos de Lima. Se trata de un limpiador natural. Un controlador de insectos que puede convertirse en plaga. Por su apariencia y su pequeño tamaño muchos pueden mirarlo con indiferencia, sin prestarle interés, pero pocos se imaginan la importancia de este animal de escamillas en el cuerpo, de vellosidades en las patas y de una cola que puede desprenderse con facilidad para despistar a sus perseguidores.
2. LA PAVA ALIBLANCA
Ave originaria del Perú que no fue vista durante por casi un siglo, hasta que fue descubierta en 1977. Es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna más negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas. Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana. La Pava Aliblanca, está librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se esté reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extinción.
3. LA CORTARRAMA PERUANA
La Cortarrama Peruana, estuvo olvidada por más de un siglo y solamente era conocida en un bosque pequeño cerca de Chiclayo, departamento al norte del Perú. Como se sabe, en la zona norte del país, existen varios centros petroleros y es justamente gracias a la prohibición del ingreso de los pobladores a los campos de las empresas petroleras, que todavía existe la Cortarrama Peruana y su hábitat de bosque seco, aún también se mantiene. Esto se debe a que por muchos años, las empresas no han dejado que la gente ingrese a las concesiones, teniendo como resultado un bosque seco conservado. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extinción.
4. EL MURCIÉLAGO LONGIROSTRO PERUANO
El murciélago longirostro peruano o murciélago de nariz larga (platalina genovensium) especie de murciélago nectarívoro que habita en el área de la región costera del Perú (está considerado casi amenazado).
5. EL PINGÜINO DE HUMBOLDT
El pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti) especie de ave no voladora que habita en el océano pacífico en las costas del Perú. El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página