jueves, 13 de octubre de 2016

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA SELVA

Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sábalo entre otros. También es el reino de la shushupe, especie de víbora, muy temida por los pobladores. Es en el llano amazónico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ríos por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce más grande: el paiche muy apetecido por su carne aunque un poco salada para los que no tienen costumbre de consumirla. Gran cantidad de mamíferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc.  Así mismo esta porción de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros. Aquí los reptiles adquieren mayor tamaño y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, los más conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila eléctrica. Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países de alta diversidad. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir. Los fundadores de la República pusieron a la vicuña en el Escudo Nacional para simbolizar la riqueza de nuestra fauna. Durante la época prehispánica se domesticaron en nuestro país al guanaco, que dio origen a la llama; a la vicuña, que dio origen a la alpaca; al pato amazónico, que dio origen al pato criollo, y al cuy silvestre o poroncoy, que dio origen al cuy. Este proceso de domesticación se inició unos 10,000 a 8,000 años antes de nuestra era. Cuando llegaron los conquistadores, encontraron que los pobladores nativos tenían una 360 próspera ganadería en base a los camélidos (alpaca y llama); poseían especies domésticas menores (patos, cuyes y pavas), y manejaban varias especies silvestres con sistemas muy racionales, como el chacu o rodeo.En la Sierra se hacía el chacu cada cierto tiempo (unos 4 años). Con numerosas personas se rodeaba una amplia área y se capturaban los animales silvestres. La vicuña era esquilada y una parte se sacrificaba para carne. El guanaco y los ciervos se aprovechaban para carne. Los animales dañinos (zorro, puma) eran eliminados. De los animales útiles se soltaba una parte para garantizar su reproducción.La fauna tiene una alta importancia para el país en lo económico, social y alimenticio, además de su importancia ecológica y científica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amazónica produce al año cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12,000 t anuales de carne vacuna.

1. MONO CHORO COLA AMARILLA

La investigadora Fanny Cornejo lidera el equipo de Yunkawasi que defiende con pasión y estudios a esta especie cuyo hábitat está en Amazonas y San Martín. La población de este animal llega apenas a unas centenas. Merecen más atención de las autoridades. Los movedizos habitantes que se alimentan de frutos, hojas tiernas, flores e invertebrados; que se desplazan a una altura de entre 10 a 18 metros en los árboles y viven en grupo de 7 a algo más de 20 individuos; que se reproducen cada 4 o 5 años, y llegan a tener solo una cría, viven en constante peligro.

2.EL HUAPO COLORADO



El Huapo colorado habita sólo en la Llanura Amazónica del Perú, al norte del Río Amazonas. Está seriamente amenazado en toda su extensión por la cacería furtiva, por ello, está amparado por la legislación peruana, pero no se encuentra protegido en ninguna unidad de conservación.






3. DELFÍN ROSADO

Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Las aletas pectorales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo.  A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fusionadas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la ecolocalización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.

4. GASTROTHECA ZEUGOCYSTIS

Es una especie de anfibios de la familia Amphignathodontidae. Es endémica del Perú. Su hábitat natural se centra en montanos tropicales o subtropicales secos. Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA SIERRA


En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los  Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies alto andinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.

1. EL CÓNDOR ANDINO:


Es el ave más grande del mundo, el Cóndor Andino (Vultur gryphus), que vive entre la amenaza y el desinterés. El más imponente, el que conoce los Andes y su vasto territorio, padece toda una odisea en nuestro país. Varias amenazas lo asedian y, aunque hay intentos aislados de investigarlo, para ver cómo se le protege, poco se ha avanzado al respecto. Se estima que hay 500 individuos entre nuestras fronteras. Que el turismo incentiva a la depredación lo demostró Rob Williams, director de la Sociedad Zoológica de Frankfort en el Perú, y otros investigadores de esta entidad. Ellos pusieron al descubierto el tráfico de plumas y huesos de cóndores en las zonas turísticas de Cusco y el Valle Sagrado.


2. LA RANA GIGANTE DEL TITICACA

Sobrevive asediada por la contaminación de aguas residuales, naves turísticas que dañan su hábitat, especies invasoras que devoran sus huevos, además de su consumo en platos típicos y hasta en extractos afrodisíacos (viagra andino). Este anfibio es llamado Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius Culeus). Llega a pesar unos 150 gramos. Fue dado a conocer al mundo, allá por los años 70, en un documental pionero del investigador Jacques Cousteau. Esta es una especie a la que parece sobrarle la piel. Bajo el agua, su gran cuerpo se arruga por todos lados. Y no es por la edad. Esta gran rana (mide en promedio 30 cm de longitud) se caracteriza justamente por esos pliegues en el abdomen, piernas, estómago y cuello.

3. EL COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA


Es una de las aves más hermosas del planeta. Y según los expertos, es una de las más raras. Su larga cola, con solo cuatro plumas, dos de ellas adornadas con dos discos azul-violáceos en la punta, le presentan un desafío al momento de cortejar a la hembra. Solo se le halla en los territorios del río Utcubamba. El colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) o llamado Colibrí Maravilloso es otra de las especies peruanas en peligro de extinción, debido a la constante depredación forestal, lo que daña su hábitat. Dos organismos internacionales han dado la alerta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ha puesto en su Lista Roja de Especies  Amenazadas. Y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) la ubicó en su lista del Apéndice II, pidiendo su supervivencia.


4. EL CHURRETE REAL

Su situación es crítica. Es un ave que vive en los Queñuales Húmedos cerca de Machu Picchu, Cuzco. Se sospecha que hay menos de cien ejemplares, por ellos es de carácter urgente, proteger los pequeños bosques de Queñuales por la población local y las autoridades competentes.


5. ZAMBULLIDOR DE JUNÍN


El panorama del zambullidor es incierto. El último conteo realizado por la UICN el 2007 reveló que su población no superaba los 300 individuos. Los cambios de clima y las sequías extremas en su hábitat serían las causas de ese declive. Vive en el lago Junín (o Chinchaycocha), ubicado en la sierra central peruana.

6. REMOLINERA VENTRIBLANCA

Habita en terrenos pantanosos por encima de los 4.500 metros, en la sierra central del Perú. La UICN indica que la población de esta ave (que pesa menos de 100 gramos) no supera hoy los 400 individuos, por lo que recomienda tomar medidas urgentes para evitar su pronta extinción.

7. TARUCA

Llamado también “huemul andino”, es una especie de ciervo que vive en los Andes peruanos. Si bien todavía existe un número considerable en estado natural (entre 9 mil y 13 mil), la especie sigue amenazada por el aumento de la población humana que invade cada vez más su hábitat




8. EL SURI O ÑANDÚ SUDAMERICANO

Es un ave corredora que está adaptada para vivir en las alturas de los andes peruanos, Arequipa y Moquegua. Debido a su carne sabrosa y sus nutritivos huevos esta ave fue cazada en exceso.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA COSTA



Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.)

1. EL GECKO DE LIMA:

A esta lagartija Phyllodactylus sentosus también se le llama el Gecko de las Huacas debido a que vive amenazada por las urbanizaciones y el asfalto, se ha refugiado en siete restos arqueológicos: San Marcos, Pucllana, Parque de las Leyendas, Huallamarca, Pachacamac, Mateo Salado y Puruchuco. El Gecko de Lima está considerado en peligro crítico (Decreto Supremo N° 034-2004-AG). Según los entendidos, hasta el momento solo se le ha registrado en 7 sitios arqueológicos de Lima. Se trata de un limpiador natural. Un controlador de insectos que puede convertirse en plaga. Por su apariencia y su pequeño tamaño muchos pueden mirarlo con indiferencia, sin prestarle interés, pero pocos se imaginan la importancia de este animal de escamillas en el cuerpo, de vellosidades en las patas y de una cola que puede desprenderse con facilidad para despistar a sus perseguidores.

2. LA PAVA ALIBLANCA

 Ave originaria del Perú que no fue vista durante por casi un siglo, hasta que fue descubierta en 1977. Es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna más negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas. Habita en quebradas de los bosques secos de la Costa Norte Peruana. La Pava Aliblanca, está librando una dura batalla por recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se esté reproduciendo en libertad, es una primera gran victoria sobre su extinción.



 3. LA CORTARRAMA PERUANA

La Cortarrama Peruana, estuvo olvidada por más de un siglo y solamente era conocida en un bosque pequeño cerca de Chiclayo, departamento al norte del Perú. Como se sabe, en la zona norte del país, existen varios centros petroleros y es  justamente gracias a la prohibición del ingreso de los pobladores a los campos de las empresas petroleras, que todavía existe la Cortarrama Peruana y su hábitat de bosque seco, aún también se mantiene. Esto se debe a que por muchos años, las empresas no han dejado que la gente ingrese a las concesiones, teniendo como resultado un bosque seco conservado. Sin saber, la industria petrolera ha salvado una especie de la extinción.


4. EL MURCIÉLAGO LONGIROSTRO PERUANO




El murciélago longirostro peruano o murciélago de nariz larga (platalina genovensium) especie de murciélago nectarívoro que habita en el área de la región costera del Perú (está considerado casi amenazado).






5. EL PINGÜINO DE HUMBOLDT

El pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti) especie de ave no voladora que habita en el océano pacífico en las costas del Perú. El Pingüino de Humboldt se encuentra en peligro de extinción. Se le estima una población total de unos 12,000 ejemplares, aunque censos recientes indican que esta cifra posiblemente sea inferior a la real. Aun al doble, o siendo optimista y llevándola a figuras realistas más elevadas, no es muy numerosa si consideramos que esta especie tiene una distribución sumamente localizada que es afectada por las fluctuaciones causadas por El Niño y La Niña. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Según la temperatura varía, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingüino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre.


martes, 11 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN

PERÚ PAÍS MEGA-DIVERSO
 El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5%de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. Es importante constatar que el uso de la diversidad biológica da sustento a las principales actividades económicas del país, como el sector pesquero, agrícola, ganadero y forestal. Además, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacéutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna. Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio. A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigación y su conservación. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el número de especies amenazadas o en peligro a incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extinción propiamente dicho, 21% se encuentran en situación vulnerable, 27%están en situación rara y 40% en situación indeterminada 23. El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo y, contando solo especies endémicas, es el primero. Inclusive, nuevas especies han sido descubiertas y descritas en el Perú en los últimos 30 años, más que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente dos nuevas especies descritas por año en promedio. Si bien es cierto que en los últimos tiempos también muchas especies de animales han desaparecido por diferentes causas: como el crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales y muchas otras más. Actualmente, todo esto está afectando seriamente a las especies y sus hábitats en América Latina, considerada cuna del nacimiento de varias especies y donde el Perú no ha sido la excepción.